martes, 27 de diciembre de 2011

EQUIPAMIENTO

CAPERUZA: Es un elemento importantísimo en la cetrería  y en particular en los halcones. La finalidad de la caperuza es privar al ave de la vista en ambientes raros en los que el ave se pueda asustar, es muy útil a la hora del amansamiento de un ave.

Existen varios tipos de caperuzas:
-Caperuza árabe:

-Caperuza holandesa:


-Caperuza marroquí:
PB260141.JPG

-Caperuza india:
-Caperuza anglo-india:

La elección de la caperuza depende de muchas cosas, además de la estética y la comodidad es el tipo de caza que vamos a realizar( mano x mano, altanería,etc) . Vamos a intentar enumerar algunos puntos que a nuestro parecer tiene que seguir una buena caperuza.

-Resulta cómoda al ave.
-Impide la visión del ave.
-La piquera es amplia, permitiendo que el pájaro pueda comer y regurgitar la egagrópila.
-Que sea de fácil apertura y cierre
-Que esté realizada en buen material.
-No tenga la posibilidad de que se enganche el pájaro las uñas, tanto en las costuras como en los cerraderos.
-Que sea bonita estéticamente.

También decir que hacer un pájaro caperucero o no tiene que ver mucho con la destreza del cetrero a la hora de poner la caperuza al ave.

PIHUELAS:
Son las correíllas de piel que llevan las aves de cetrería sujetas a los tarsos de las aves.El material de que están hechas es de cualquier piel suave y resistente.

 
La longitud de las pequeñas depende de cada especie, tiene que ser que una vez puesta en ellas el tornillo no sobrepase la punta de la cola.

En los últimos años se han implantado las de tipo aylmeri, que tienen alguna ventaja con respecto a las tradicionales como utilizar diferentes pihuelas en el caso de estar cazando o no. O fijar el cascabel en ellas para evitar el roce del correón en el tarso.

 
CASCABELES:
Los cascabeles siempre han sido muy útiles en este arte, antes de que apareciera la telemetría y aún ahora sirven para escuchar a un halcón altanero o a un azor que vuela entre la espesura; y por que no disuadir a un cazador que le quiera disparar.

Los cascabeles tienen distinto sonido uno de otro, como decían antiguamente: Han de ser bordón y prima para que tengan buena melodía.

Se suelen sujetar al tarso del ave mediante unos correones, pero algunos cetreros los ponen en la cola o incluso en el cuello( esto siendo raro)

Llevan mucha fama los paquistanis.

EMISOR:
Consiste en una antena alimentada por una minúscula pila que emite una señal a un receptor que lleva el cetrero y que sirve para localizar al ave en caso de que se pierda o extravíe.

  Los emisores se pueden sujetar en el tarso de el ave, en la cola o incluso mediante un arnés que se les coloca a las aves.

TORNILLO:
El tornillo es un doble anillo quitavueltas, a este doble anillo se sujetan las pihuelas cuando el pájaro no está volando. De él depende que en las debatidas si el tornillo es bueno el pájaro no se dañe las plumas de la cola.



LONJA:
La lonja es un larga correa de piel o en la actualidad de otros materiales y sirve para atar el pájaro al banco o la percha.

  
Diferentes tipos de lonjas.
GUANTE O LÚA:
Es el guante en el que se porta el ave, por lo general son zurdos( se suelen llevar en la mano torpe).Está hecho de cuero y depende del ave que manejemos serán más fuertes o no.Eso sí tiene que dejar sentir el ave en el puño y sus reacciones.



FIADOR:
Es un largo cordel que se utiliza en las primeras sesiones del pájaro al puño o al señuelo.Se ata al tornillo y luego a una piqueta al suelo para evitar disgustos.


SEÑUELO:
Se trata de un artilugio de cuero recubierto de piel o plumas con una larga correa para voltearlo y llamar al ave cuando se encuentran a largas distancias. Se suele utilizar preferentemente para halcones y se pueden hacer algo pesados para evitar que lleven en mano.



SILBATO:
Es el reclamo acústico para llamar a nuestro pájaro.Aunque muchos utilizan su propio silbido o su propia voz.


PRISMÁTICOS:
Son útiles tanto para localizar la caza como para recuperar el pájaro o situar donde está.


MORRAL:
 Es la típica bolsa como la de los pastores para llevar todo lo que le hace falta al cetrero.Hay de muchas clases, el más utilizado es el de bandolera aunque también se utiliza el de tipo cartuchera o los chalecos.
chaleco
tipo cartuchera
tipo bandolera
  

domingo, 25 de diciembre de 2011

Qué es la cetrería

Me gustaría empezar con una frase que para mi parecer resume lo que es la cetrería en estado puro:" La cetrería no es solamente un sistema diferenciado de caza, sino el arte que ha llevado al hombre a la mas profunda alianza con el animal.

Por ello hermano halconero, cuando una vez mas, ave al puño, al amanecer, salgas a la caza de esa pieza que siempre parece la primera y en verdad puede ser la ultima, piensa que en tu emoción palpitan y perviven cien mil años de poderosos cazadores...."

Dr. Felix Samuel Rodriguez De La Fuente.
Poza de la Sal, 14 de marzo de 1928 – † Alaska, 14 de marzo de 1980


La cetrería(caza con aves rapaces) tuvo su auge en la edad media donde tener un ave de presa era un signo de nobleza, pero con la invención de las armas y después el odio a estas aves tuvo un declive más que pronunciado.

Hasta que al Doctor Félix Rodriguez de la Fuente le dio por interesarse por este arte, hacía más 150 años que en España no se practicaba.Pero esto es caso a parte.

Pues como ya hemos dicho la cetrería es la caza con aves de presa donde existen dos modalidades :Altanería y Bajo Vuelo.
La Altanería se practica con halcones, mientras el bajo vuelo se practica con azores, harris, etc.
Aparte de esta diferencia, para empezar a practicar este arte medieval se necesitan varias cosas.





Los principales elementos que componen el equipo de un cetrero, aparte, claro está, del pájaro de presa, son:
Después de  tener todo esto empieza un trabajo arduo desde que uno recibe el ave en su casa, su amansamiento, adiestramiento e introducción en la caza aunque todo esto y alguna otra cosa más como
 la  alimentación, cría en cautividad, etc  tiene miga y más de una linea, así que continuaremos en otros artículos próximos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

I TROFEO DE CETRERIA "ANTIGUA CORONA DE ARAGON" TODO UN EXITO






El I Trofeo de cetrería "ANTIGUA CORONA DE ARAGÓN" realizado el pasado sábado fue todo un éxito, aunque el día anterior presagiaba todo lo contrario ya que los vientos fuertes y el agua caída parecía que iba a arruinar todo.

Todo empezó el viernes por la tarde con la recepción de algunos de los cetreros y después de una tranquila cena(para algunos) a dormir que al día siguiente esperaba mucho trabajo.

El sábado empezaba todo a las 7.45 de la mañana en el restaurante Legido's para tomar un café y empezar con las acreditaciones y los sorteos. Todo fue sobre ruedas y pronto teníamos todo preparado.

cuidadito conmigo.jpg
A las 9.00 todo listo y camino del campo de vuelo, al contrario que el día anterior el viento soplaba con más calma el sol se hacia ver de vez en cuando.

Empezamos con la categoría de Altanería donde Daniel Martinez (Teruel) abría el trofeo y la verdad es que su torzuelo de peregrino lo hizo genial.Después el aire empezó a soplar con un poco más de fuerza y deslucía los vuelos de los halcones de gran categoría.

DSC07273.JPG pere hotwin¬dasalasga.jpg pere4.jpg
A continuación fueron las pequeñas rapaces que con unas codornices valientes y muy rápidas no tuvieron oportunidad de demostrar su talento.
rafa6.jpg
NILL PEREZ DE 5 AÑOS

La mañana era fría, más bien gélida, aquí entraron en acción nuestros patrocinadores de Autoterreno sport y carnicería la Tomasa que con la colaboración de Agustín y algún que otro compañero los bocadillos iban que volaban y los compañeros de Artesanía Cetrera nos deleitaban con su material.


llegó el turno de los Azores y que azores, de lo mejor de España , pero de nuevo unas perdices rápidas les hicieron entregarse a fondo tanto a las aves como a los cetreros. halcon434.jpg

La mañana continuaba gélida y nuestro juez Dani Salas y su ayudante Agustín se afanaban en puntuar a cada uno de los participantes entre bromas y risas.


el estrangulador de Boston.jpg
Por último llegó el turno de los harris a conejo, estas aves dieron un gran juego y capturaban entre regates a los conejos de la Retamosa, que vaya fieras parecían toros de lidia.
harrisero2.jpg
Ya eran las 15.30 de la tarde y nuestro cuerpo pedía una comida caliente que meter al cuerpo.Así que dirección al restaurante a llenar el buche
.



La comida transcurrió con normalidad, comentando los lances y como había transcurrido la mañana.
A la hora del café tocaba el turno a Alfonso ( zarza) que nos presentó su libro sobre los cernícalos y la verdad es que fue un espectáculo tanto la presentación como el vídeo.
zarza conferencia1111.jpg
Por fin llegó el turno de los premios que todos esperaban , premios abundantes de entre los cuales habia emisores, transportines, caperuzas, guantes, vino( vinae mureri), pasta ( pastas Alimenticias Romero), e incluso accesorios para el coche ( Autoterreno Sport) y todos disfrutamos de la elección de los ganadores que su presentación corrió a cargo de Alberto Beltrán tan buen cetrero como spiker.
3.jpg

Y como no aquí os pongo la clasificación final de todas categorías.
Bajo Vuelo a Conejo ( Todos eran Harris )

1º Santi Garcia
... 2º Roberto Perez
3º Alex Ureña
4º Francisco Rodriguez
5º Alberto Beltran
6º Beni Vinegra
7º Francisco J. de la Rosa

Bajo Vuelo a Perdiz (Todos eran Azores)

1º Oscar Pozas
2º Angel Gamo
3º Daniel Cruz
4º Jose M. Acedo
5º Javier Alvaro Meca

Altaneria a perdiz

1º Daniel Martinez ( Torzuelo)
2º Rafa perez
3º Francisco J. Garcia
4º Antonio Mansilla
5º Daniel Martinez (Prima)

Pequeñas Rapaces

1º Alfonso Garcia (Esmerejon)
2º Josu Zurunza (Aplomado)
3º Nil Perez (Aplomado)

Por último nos desplazamos a las bodegas de VINAE MURERI donde Jose Antonio su gerente nos ofreció una cata de vino y una presentación de sus bodegas espetacular.


Para terminar al restaurante de nuevo para terminar con una cena medieval y despedir el trofeo como se merecia.
DSC07391.JPG

Dar las gracias a todos los asistentes y en especial a Alberto y Dani por hacer piosible este trofeo, Sin dejar de mencionar a todos los colaboradores , al Ayuntamiento y comarca de Daroca.

Espero y prometo que al año que viene noss vemos otra vez.

En cuanto tenga las fotos de los Lances os prometo colgarlas.