Equipamiento

                                               EQUIPAMIENTO
CAPERUZA: Es un elemento importantísimo en la cetrería y en particular en los halcones. La finalidad de la caperuza es privar al ave de la vista en ambientes raros en los que el ave se pueda asustar, es muy útil a la hora del amansamiento de un ave.

Existen varios tipos de caperuzas:
-Caperuza árabe:








-Caperuza holandesa:


-Caperuza marroquí:


-Caperuza india:
-Caperuza anglo-india:

La elección de la caperuza depende de muchas cosas, además de la estética y la comodidad es el tipo de caza que vamos a realizar( mano x mano, altanería,etc) . Vamos a intentar enumerar algunos puntos que a nuestro parecer tiene que seguir una buena caperuza.

-Resulta cómoda al ave.
-Impide la visión del ave.
-La piquera es amplia, permitiendo que el pájaro pueda comer y regurgitar la egagrópila.
-Que sea de fácil apertura y cierre
-Que esté realizada en buen material.
-No tenga la posibilidad de que se enganche el pájaro las uñas, tanto en las costuras como en los cerraderos.
-Que sea bonita estéticamente.

También decir que hacer un pájaro caperucero o no tiene que ver mucho con la destreza del cetrero a la hora de poner la caperuza al ave.

PIHUELAS:
Son las correíllas de piel que llevan las aves de cetrería sujetas a los tarsos de las aves.El material de que están hechas es de cualquier piel suave y resistente.


La longitud de las pequeñas depende de cada especie, tiene que ser que una vez puesta en ellas el tornillo no sobrepase la punta de la cola.







En los últimos años se han implantado las de tipo aylmeri, que tienen alguna ventaja con respecto a las tradicionales como utilizar diferentes pihuelas en el caso de estar cazando o no. O fijar el cascabel en ellas para evitar el roce del correón en el tarso.


CASCABELES:
Los cascabeles siempre han sido muy útiles en este arte, antes de que apareciera la telemetría y aún ahora sirven para escuchar a un halcón altanero o a un azor que vuela entre la espesura; y por que no disuadir a un cazador que le quiera disparar.

Los cascabeles tienen distinto sonido uno de otro, como decían antiguamente: Han de ser bordón y prima para que tengan buena melodía.

Se suelen sujetar al tarso del ave mediante unos correones, pero algunos cetreros los ponen en la cola o incluso en el cuello( esto siendo raro)

Llevan mucha fama los paquistanis.

EMISOR:
Consiste en una antena alimentada por una minúscula pila que emite una señal a un receptor que lleva el cetrero y que sirve para localizar al ave en caso de que se pierda o extravíe.

Los emisores se pueden sujetar en el tarso de el ave, en la cola o incluso mediante un arnés que se les coloca a las aves.

TORNILLO:
El tornillo es un doble anillo quitavueltas, a este doble anillo se sujetan las pihuelas cuando el pájaro no está volando. De él depende que en las debatidas si el tornillo es bueno el pájaro no se dañe las plumas de la cola.



LONJA:
La lonja es un larga correa de piel o en la actualidad de otros materiales y sirve para atar el pájaro al banco o la percha.


Diferentes tipos de lonjas.
GUANTE O LÚA:
Es el guante en el que se porta el ave, por lo general son zurdos( se suelen llevar en la mano torpe).Está hecho de cuero y depende del ave que manejemos serán más fuertes o no.Eso sí tiene que dejar sentir el ave en el puño y sus reacciones.



FIADOR:
Es un largo cordel que se utiliza en las primeras sesiones del pájaro al puño o al señuelo.Se ata al tornillo y luego a una piqueta al suelo para evitar disgustos.







SEÑUELO:
Se trata de un artilugio de cuero recubierto de piel o plumas con una larga correa para voltearlo y llamar al ave cuando se encuentran a largas distancias. Se suele utilizar preferentemente para halcones y se pueden hacer algo pesados para evitar que lleven en mano.










SILBATO:
Es el reclamo acústico para llamar a nuestro pájaro.Aunque muchos utilizan su propio silbido o su propia voz.








PRISMÁTICOS:
Son útiles tanto para localizar la caza como para recuperar el pájaro o situar donde está.


MORRAL:
Es la típica bolsa como la de los pastores para llevar todo lo que le hace falta al cetrero.Hay de muchas clases, el más utilizado es el de bandolera aunque también se utiliza el de tipo cartuchera o los chalecos.