Félix Rodriguez de la Fuente y la cetrería


" La cetrería no es solamente un sistema diferenciado de caza, sino el arte que ha llevado al hombre a la mas profunda alianza con el animal.Por ello hermano halconero, cuando una vez mas, ave al puño, al amanecer, salgas a la caza de esa pieza que siempre parece la primera y en verdad puede ser la ultima, piensa que en tu emoción palpitan y perviven cien mil años de poderosos cazadores...."

Dr. Felix Samuel Rodriguez De La Fuente.
Poza de la Sal, 14 de marzo de 1928 – † Alaska, 14 de marzo de 1980




Félix Rodriguez de la Fuente dedicó toda su vida a los animales, pero sobretodo admiró y practicó la cetrería.
 
Todo tiene un comienzo y en el caso de Félix todo comienza a los 8 años de edad en el pueblo burgalés de Poza de la Sal donde vivía. Félix gozaba correteando por el campo y una cosa que le fascinaba ere ver a los patos de cerca, aunque nunca podía acercarse. Pero ese día era diferente, los patos no volaban.Así que Félix decidió echar a correr y levantar a los patos, en el  momento en el que un proyectil cayó del cielo y abatió un pato. Este acto marcó a Félix y dedico su tiempo a investigar que era ese ave, sus padres le dijeron que seguramente era un halcón.
Entonces encontró un libro que hablaba de los halcones y decía que se utilizaban en cetrería, pero que en España no se practicaba desde hace más de 150 años. Y desde ese día decidió que iba a resucitar el arte de cetrería.

Después de varios años Félix vivió aventuras para capturar halcones y azores. Pero yo prefiero que lo oigáis de su propia voz.

Aquí os cuelgo sus audios.

DONCELLA" EL HALCÓN VIAJERO"

TUNDRA "EL AZOR"

            http://www.rtve.es/alacarta/audios/radio/aventura-vida-tundra-azor-30-04-74/905279/

No hay comentarios:

Publicar un comentario