domingo, 25 de diciembre de 2011

Qué es la cetrería

Me gustaría empezar con una frase que para mi parecer resume lo que es la cetrería en estado puro:" La cetrería no es solamente un sistema diferenciado de caza, sino el arte que ha llevado al hombre a la mas profunda alianza con el animal.

Por ello hermano halconero, cuando una vez mas, ave al puño, al amanecer, salgas a la caza de esa pieza que siempre parece la primera y en verdad puede ser la ultima, piensa que en tu emoción palpitan y perviven cien mil años de poderosos cazadores...."

Dr. Felix Samuel Rodriguez De La Fuente.
Poza de la Sal, 14 de marzo de 1928 – † Alaska, 14 de marzo de 1980


La cetrería(caza con aves rapaces) tuvo su auge en la edad media donde tener un ave de presa era un signo de nobleza, pero con la invención de las armas y después el odio a estas aves tuvo un declive más que pronunciado.

Hasta que al Doctor Félix Rodriguez de la Fuente le dio por interesarse por este arte, hacía más 150 años que en España no se practicaba.Pero esto es caso a parte.

Pues como ya hemos dicho la cetrería es la caza con aves de presa donde existen dos modalidades :Altanería y Bajo Vuelo.
La Altanería se practica con halcones, mientras el bajo vuelo se practica con azores, harris, etc.
Aparte de esta diferencia, para empezar a practicar este arte medieval se necesitan varias cosas.





Los principales elementos que componen el equipo de un cetrero, aparte, claro está, del pájaro de presa, son:
Después de  tener todo esto empieza un trabajo arduo desde que uno recibe el ave en su casa, su amansamiento, adiestramiento e introducción en la caza aunque todo esto y alguna otra cosa más como
 la  alimentación, cría en cautividad, etc  tiene miga y más de una linea, así que continuaremos en otros artículos próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario