martes, 7 de febrero de 2012

Entrevista a mi gran amigo cetrero Alberto Beltrán

Después de mucho tiempo de amistad con Alberto Beltrán gran cetrero y mejor persona al abrir este blog pensé en que la primera entrevista se la haría a él. Y la verdad es que ha dado la talla.

Pues nada más aquí teneis la entrevista.


PREGUNTAS:



¿COMO TE INICIASTE EN ESTE ARTE?

De casualidad y gracias a que coincidí en el trabajo con Jesús Plaza (ahora presidente de la Asociación de Halconeros de Aragón), hablábamos diariamente de la cetrería y de las rapaces, y como él tenía un poquito de experiencia en este noble arte, poco a poco nos fuimos introduciendo en este mundo compartiendo esta afición. Gracias también que pudimos contar con la Asociación de Halconeros de Aragón, en la que nos acogieron con los brazos abiertos.



¿EXÁCTAMENTE QUÉ ES ARTE DE LA CETRERÍA?

Podemos definirla como el arte de criar y adiestrar rapaces para cazar con ellas, es decir, algo que nace en beneficio del hombre, que el ave cace para nosotros.

El año pasado fue distinguida por la UNESCO como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, algo que nos hace sentir orgullosos de seguir una tradición milenaria, tan antigua que se pierde en los siglos.


¿CUÁNTOS AÑOS LLEVAS PRACTICÁNDOLO?

Ya son nueve los años que llevo en esto, pero se han hecho muy cortos, ya que día a día vas aprendiendo cosas nuevas.

Tenemos en Aragón buenos maestros cetreros como son Imelda Ruiz Bandrés y Alfonso Pérez Perdigón (su marido) que llevan muchos, muchos años, practicando y enseñando este arte. Ellos fueron los pioneros.


¿QUÉ HACE FALTA PARA PRACTICARLO?

Mucha paciencia y constancia, pero antes de nada, es necesario adquirir unos conocimientos previos básicos (alimentación, cuidados, material necesario…) que te aseguran que al adquirir tu ave, estés en condiciones de adiestrarla sin riesgos y así poder disfrutar de este noble arte.


¿QUÉ AVES SE UTILIZAN?

Todo tipo de rapaces, grandes y pequeñas, desde cernícalos a halcones sin dejar de nombrar las águilas, siempre con los condicionantes que nos impone la ley, en este caso regulada por la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que no se permite el uso de las rapaces nocturnas ni los machos de alóctonas para la cetrería, es decir para cazar con ellos.


¿CUÁL ES LA MEJOR?

Cada rapaz tiene sus características y cada cetrero sus gustos y condicionantes. No es lo mismo un cetrero que viva en la ciudad que otro que dispone de campos para poder volar a diario. También el tiempo que podemos dedicar al ave, es otro condicionante a la hora de decidirnos el tipo de ave, ya que las hay que necesitan una mayor dedicación. Y algo fundamental a la hora de elegir una rapaz será el tipo de presa que podemos cazar con ella (perdiz, conejo, codorniz, patos…).


¿ES DIFICIL MANTENER ESTAS AVES Y PRACTICAR LA CETRERIA?

En mi caso, al hacer espectáculos, tengo que volar distintos tipos de aves, incluidas las nocturnas y buitres, además de halcones y águilas, con algunas puedo practicar la cetrería y con otras no. El mantenimiento es muy parecido pero cada especie requiere un adiestramiento muy específico.



¿QUE PROYECTOS HAS REALIZADO Y CUALES LLEVAS ENTRE MANOS?

Si algo he aprendido en estos años, es que hay que ir despacio para poder llegar un poquito lejos. Los sábados y domingos por la tarde, realizo un espectáculo de vuelo libre en el Parque de Atracciones de Zaragoza, también voy a algunos colegios a hacer talleres con las rapaces y me gustan mucho los espectáculos y mercados medievales, en especial el de Daroca, al que considero el mejor de la Comunidad de Aragón.


¿QUE HA APORTADO LA CETRERIA EN TU VIDA?

Muchas cosas pero sobre todo, destacaría el amor por la naturaleza, esa complicidad con tu ave que te hace sentirte parte de ella.






Alberto en el mercado medieval de Daroca

No hay comentarios:

Publicar un comentario